COMIDAS TIPICAS
El buen comer ya es una tradición de estas tierras, la variedad y la calidad de los alimentos que se producen en el campo argentino invita a probar de todo y dejarse llevar por los diferentes sabores. La gastronomía argentina en general deriva del choque de culturas de inmigrantes procedentes de Italia y España, en mezcla con ingredientes de primera calidad de estos suelos, principalmente la carne vacuna.
Te recomendamos probar los siguientes platos típicos que querrás repetir una y mil veces:
ASADO ARGENTINO
El asado es uno de los platos más representativos y habituales, una verdadera tradición en sí mismo. Puede estar compuesto por multitud de tipos de cortes, en una forma única y casi irrepetible de cocinar. Se utiliza una parrilla donde la carne se cocina lento y parejo con brasas de carbón vegetal o madera y dependiendo de la carne, el proceso de cocción suele oscilar entre los 40 minutos y las 2 horas. Los cortes son muy particulares, se destaca el costillar, el vacío, entraña, matambre y las achuras. El asado es casi un ritual en Argentina, suele ser un punto de encuentro para compartir entre familiares y amigos en el que el asador se encarga de preparar y servir a sus comensales. Durante el tiempo de cocción de la carne se suelen comen quesos y fiambres, se bebe y se disfruta el día, el vino y la conversación.
EMPANADAS
Este es uno de los platos argentinos más típicos, presente en las fiestas y mesas familiares. Ya sean fritas o al horno, las empanadas se preparan de manera muy diferente en cada región. Se trata de una masa con forma semicircular y con diferentes tipos de relleno: jamón y queso, carne molida, carne cortada a cuchillo, maíz, atún y casi cualquier ingrediente que se nos ocurra. Están cerradas de una forma muy característica denominada “repulgue” que impide que salga el relleno del interior al cocinarlas. Es uno de los snacks más populares del país y se puede conseguir desde puestos callejeros hasta en los restaurantes más exclusivos.
MATAMBRE A LA PIZZA
El Matambre es un corte vacuno clásico argentino, extraído de entre el costillar y el cuero vacuno. Es un exquisito plato típico y la manera más tradicional de preparación en el país es a la parrilla, aunque también poder preparase al horno. Si bien este corte delicioso no suele ser muy tierno, puede ser tiernizado con leche. Luego de cocinarlo se coloca sobre las carnes puré de tomate con ají triturado. Finalmente, para emular una pizza, se coloca jamón cocido, queso y aceitunas trozadas sobre los cortes para, finalmente, agregar orégano. Esta versión carnívora de la pizza es una opción excelente para comprobar la calidad de la carne argentina!
LOCRO
Se trata de la comida que mejor representa a nuestras fechas patrias, es costumbre prepararlo como parte de los festejos relacionados a nuestra independencia. La receta se remonta a épocas en las cuales los pueblos originarios se alimentaban con los productos que les brindaba la tierra. Luego de la conquista española, sufrió transformaciones, tanto en su preparación como en los ingredientes que lleva. Las patitas de cerdo y la carne vacuna no pueden faltar, mientras que las legumbres y el maíz constituyen la base del locro, su costado más autóctono. Se sirve en una una cazuelita de barro bien caliente, ideal para calentar el cuerpo en el invierno cordobés.
CHORIPÁN
Dentro de la cultura argentina, el choripán forma parte de la mayoría de listados de sándwiches más típicos del país. Esta comida es un simple sándwich formado por un pan (baguette o pan estilo francés) con chorizo asado. Suele condimentarse con el clásico chimichurri, salsa compuesta por albahaca, cebolla de verdeo, ají verde, orégano fresco, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. En Argentina se come choripán en muchos lugares, sin embargo, la experiencia de degustarlo en los puestos callejeros es inigualable. Te desafiamos a probarlo! Te volverás tan adicto como nosotros.
…Algo Dulce Para El Postre…
ALFAJORES
Los alfajores consisten en dos galletas unidas por algún relleno, como chocolate, mouse, dulce de frutas, pero el alfajor original es el relleno del auténtico dulce de leche argentino. A su vez suelen estar recubiertos por chocolate de repostería. Los alfajores se comen a todas horas en Argentina y pueden conseguirse en cualquier comercio, desde grandes supermercados hasta en kioscos. Es prácticamente imposible encontrar a una persona que no le gusten los alfajores, ya que estos se encuentran en una infinidad de variantes y gustos. Una variante son los alfajores de maicena, en el cual las tapas no son de galleta sino de una masa de almidón de maíz, a su vez suelen contener dulce de leche y coco rallado.
PASTELITOS
Este snack consiste en una masa frita crujiente y hojaldrada, rellena con dulce de membrillo o batata. Una vez fríos se pueden decorar con pequeñas confituras llamadas granas o simplemente espolvoreados con azúcar. Es tradición comer estos pequeños en las fechas de celebraciones nacionales.
CHOCOTORTA
Es un postre tremendamente sencillo de hacer, rápido y exquisito, muy popular en todo el país. Puedes pedirlo en la mayoría de los cafés y restaurantes pero si decides hacerlo los únicos ingredientes que necesitas son galletas de chocolate, queso crema, leche y por supuesto, el dulce de leche. La combinación del dulce de leche con las galletas de chocolate es una delicia y se recomienda tomarlo frío.
…Bebidas únicas de estos suelos…
MATE
Sin duda, la bebida más típica y social de la Argentina, ya que se toma con amigos o desconocidos. Si ves alguien en la facultad con un mate pídele uno, nadie va a decir que no!! Es una infusión bastante similar a un té, pero se toma de un recipiente muy particular exclusivo para esta bebida, usando una bombilla metálica. El sabor varía según el tipo de yerba mate que se use, con sabores más fuertes o más suaves e incluso con distintas mezclas de hierbas aromáticas autóctonas. Puede agregarse azúcar, pero lo tradicional es tomarlo amargo. El mate es una excelente excusa para conocer gente y compartir un momento agradable con amigos.
FERNET CON COCA
Si bien el Fernet es de origen italiano, la mezcla con Coca-Cola es un invento puramente Cordobés! Esta bebida que originalmente fue pensada como un “digestivo” por sus creadores italianos, en nuestro país refleja la cultura de divertirse entre amigos siendo, en muchos casos, el alma de la fiesta. La preparación ideal es 30% de Fernet y 70% de Coca-Cola. Además, una buena cantidad de hielo es fundamental para lograr un trago refrescante. Luego de producir la mezcla, se vuelve a colocar Fernet para finalizar y así bajar la espuma de la gaseosa. Puede que lo encuentres algo amargo al principio, pero te aseguro que lo terminarás amando.
VINOS
El vino es la bebida nacional de Argentina, ya que este país es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el sexto mayor productor en todo el mundo. La provincia de Mendoza tiene climas únicos para la producción de cepas de uva de la mejor calidad para la elaboración de vinos de primer nivel. Así, encontrarás vinos de excelente calidad a un precio razonable a lo largo de todo el territorio nacional. Una oportunidad ideal para descorchar un Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés o Chardonnay acompañando un rico asado. Salud!!
Translate »